viernes, 7 de junio de 2024

CAFECITO CON LECHE LITERARIO Y MUESTRA GASTRONÓMICA 5° A

 BUENAS TARDES ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y LECTORES

por Carlos Vera


Desde el lunes 27 de mayo al viernes 7 de junio, tuvimos actividades planificadas y dirigidas por la docente en formación Berenice Ruiz del Colegio Miguel Hidalgo.


A lo largo de estas semanas ella condujo a los alumnos de 5° A  de nuestra Rafaela Padilla de Zaragoza en diversas actividades de las que se derivaron productos realizados por los alumnos.


En la segunda semana, se integraron esos saberes mediante proyectos que incluyeron, por un lado, la redacción de textos literarios proipios de los alumnos, dichos poemas fueron inspirados a partir de las emociones, entornos y vivencias de cada uno, incluso poemas dedicados a la misma maestra practicante.

Por otro lado, la lectura, indagación en casa, en diversas fuentes y en los libros oficiales, derivaron en la creación de carteles a partir de la investigación, la exposición grupal y culminó con una muestra gastronómica.


Generando el aprendizaje y la participación individual, en binas, en equipos y en familia, hoy se presentaron los poemas en una tertulia literaria llamada Café con leche literario, seguido de una exposición en la que alumnos, docentes y padres interactuaron y finalmente (en el aula) se degustaron los platillos de la muestra gastronímica, Todos preparados con maíz originario.

A continuación presentamos diferentes imágenes de estos momentos.




El día del Cafecito con leche LITERARIO

PARTTICIPACION DE LOS ALUMNOS POETAS con diferentes temáticas, estilos, diferente redacción, en prosa o en verso, dedicados a la mamá, al papá, al fútbol, al tae kwon do, a las hermanas, a la Luna...



Padres de familia espectantes de la participación de sus hijos y compañeros.


Docente en formación dando las últimas indicaciones para iniciar la exposición con la temática del maíz (producto de la indagación).





Padres, docentes y alumnos interactuando en la exposición.










LA MUESTRA GASTRONÓMICA (degiustación de todos los platillos preparados con maíz, por los asistentes).




Champurrado, molotitos, tlacoyos, palomitas, gorditas, pozole, pan de elote, picaditas, chalupas, etc. prparados por las madres de familia y algunos por o en compañía de los alumnos.

En este proceso de aprendizaje y formación, puede haber mmuchos aspectos logrados, algunos en desarrollo, otros a mejorar pero, lo más destacable es haber armado este proyecto que impactó en docentes, alumnos, padres de familia y la Directora escolar.

¡GRACIAS!

Si quieren conocer algunos de los poemas leídos en este evento, pueden consultar nuestro Poemas PADLET 5°A, Primeras versiones


REGÁLANOS UN COMETARIO DE ESTA ACTIVIDAD Y/O DEL PROYECTO




14 comentarios:

  1. Me encantó la actividad. Así aprenden a identificar buenos sentidos y a expresarlos sin temor y saber que sentir y decir lo que hay en nuestro interior es muy bueno también. Felicidades al 5 A y a sus dos profesores.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, fue una actividad muy bonita ya que observamos cómo se desenvuelve nuestros niños, cómo tienen capacidades para hacer diferentes cosas y la convivencia de todo el salón compartiendo algunos alimentos me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sra. Vianey, pudimos observar su desempeño individual y ellos se animaron a mostrar el arte a través de sus textos y su declamación.
      También en la exposición lograron un buen desenvolvimiento y, de la Muestra gastronómica y la degustación estuvimos conviviendo en grupo, padres, alumnos y docentes.

      Eliminar
  3. Las presentaciones fueron muy buenas y me gustaron todos los poemas de mis compañeros, solamente en algunos de los poemas no se podía escuchar muy bien lo que decían. Y me gustó mucho hacer esta actividad con los papás del grupo, fué muy interesante y me gustaría volver a hacer la actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razpon Arleth, todos los poemas muy bien, originales, creados por los alumnos (algunos con ayuda en casa).

      Cierto, algunos no se escucharon pero nos queda la experiencia para trabajar en este punto y mejorarlo.

      Eliminar
  4. Me gustaron mucho las presentaciones algunos tenían más el talento de inventar más fácil el poema y hacerlo muy bien y a todos los compañeros le salieron muy bien pero algunos no se les escuchaba o Iván muy rápido añadiendome a mi y quisiera volver a ser más poemas de algunos temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Zuri, En clase aprenderán algunas cosas, algunos muestran talentos diferentes y en diferente medida pero LA CONSTANCIA, EL ENSAYO Y LOS DESEOS DE CREAR MÁS POEMAS es lo que te va dando esa habilidad.

      La invito a crear muchos más poemas, en casa o en clase y vera que en cada uno vamos aprendiendo y en cada uno vamos depositando gotitas o chorros de emociones.

      Eliminar
  5. María José Campos Lazcano7 de junio de 2024, 20:08

    Me gustó mucho la actividad ya que los niños expresan sus sentimientos y formas de pensar, se animan a experimentar aun con la pena y el temor a hablar en público, hacen investigaciones y responden a cuestionamientos.. La convivencia a la hora de la degustación nos permite ver como se desenvuelven los niños en su espacio y ambiente escolar.. Son actividades muy satisfactorias que nos llenan de orgullo..

    ResponderEliminar
  6. La escuela debe generar "siempre" esos espacios en los que los alumnos EXPRESEN, EXPONGAN, SIENTAN LOS NERVIOS DE HABLAR EN PUBLICO, mostrar lo que saben, lo que pueden, LO QUE SIENTEN Y LLEVAN DENTRO, lo que desean y sueñan (con padres o solo entre ellos).

    Gracias a todos por asistir y participar.

    ResponderEliminar
  7. RUBEN RUIZ VÁZQUEZ10 de junio de 2024, 13:01

    Buenas tardes:
    El momento fue muy agradable, ya que ver a mi hijo dominar nervios y adquirir seguridad para leer su poema fue muy satisfactorio, sin embargo, le falta mejorar como saber pararse frente a público porque sus nervios lo invadieron un poco.
    Posterior a eso ver fotos donde mi hijo estuvo al pendiente de la degustación del pozole, me llena de gusto porque es una persona que NO interactúa con sus compañeros y este tipo de actividades por supuesto que lo ayudan a ser mejor como persona, SOLO PUEDO DECIR QUE MI HIJO, ESE DIA LLEGÓ A CASA MUY MOTIVADO Y ESO SE AGRADECE POR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES.
    GRACIAS MAESTRA BERENICE RUIZ Y PROFESOR JUAN CARLOS VERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero que,
      el hacer estas actividades previas y presentaciones SE VAN HACIENDO UN EJERCICIO cotidiano en el que todos los alumnos participan, con sus diferentes habilidades, diferentes gustos, diferentes aptitudes, diferentes ánimos, etc.
      Después de generar estas oportunidades de participación, ellos van haciéndolo de manera -cada vez- más natural.

      Qué gusto saber qué Rubén y otros alumnos lo prepararon con entusiasmo, actuaron con entusiasmo y fueron a casa con el mísmo entusiasmo. ¡Realmente es muy gratificante!

      Eliminar
  8. CORTE DE RECEPCIÓN DE COMENTARIOS (6 alumnos o padres).

    ResponderEliminar

ENCUENTROS DEPORTIVOS DE LA AMISTAD, LA INCLUSIÓN, LA PAZ...

Debido a que los alumnos de nuestro grupo respetaron durante el ciclo escolar los reglamentos y medidas de seguridad de los recesos que indi...